Minas,  12 de febrero de 2021

 

Casi un centenar de plantas de marihuana incautadas en Lavalleja

 

El pasado mes de enero se recibió información respecto a una vivienda ubicada en el paraje Cuchilla Juan Gómez donde habría una plantación de marihuana que estaría en la etapa de floración.

            El lugar sería propiedad de un hombre y una mujer de 57 y 54 años, respectivamente, y la plantación sería de unos de sus hijos, un joven de 23 años, todos carentes de antecedentes penales.

            A raíz de esto se puso en marcha un operativo de investigación y vigilancia que culminó con un allanamiento llevado a cabo ayer por parte de personal de la Brigada Departamental Antidrogas y de Delitos Complejos, junto a efectivos de la Brigada Departamental de Seguridad Rural, y la colaboración de funcionarios del IRCCA.

            Durante el mismo se incautaron noventa y nueve plantas de marihuana floreciendo, cinco envoltorios de sustancia vegetal y un celular, al tiempo que se detuvo al joven que fue puesto ante la Justicia.

            Culminada la instancia judicial se condenó a M.S.T.  “como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de producción de sustancia estupefaciente en reiteración real con un delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la modalidad de tenencia no para consumo a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo”.

 

 

 

El Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Lavalleja recuerdan que: SI ATRAVESÁS UNA SITUACIÓN DE ABUSO O SOSPECHAS QUE ALGUIEN PUEDA ESTAR SIÉNDOLO PUEDES DENUNCIAR EN LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO, SITA EN CALLEJÓN VIDAL Y FUENTES 579, TELÉFONO 20307847 CON ATENCIÓN LAS 24 HORAS.  LINEA MI-0800 5000, PÁGINA WEB Y/O SERVICIO 9 1 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Accionar policial permitió detener a dos personas con artículos hurtados

 

Efectivos de Seccional 1ra que se encontraban realizando patrullaje preventivo por la zona del Paso de la Azotea detuvieron a un auto con dos ocupantes en actitud sospechosa transportando varios artículos cuyo origen era dudoso.  Este hecho se registró esta madrugada, próximo a la hora 04.00.

 

            Tras la detención de estas dos personas y luego de recibir directivas de la Unidad de Respuesta Policial,  policías de la Brigada Departamental de Seguridad Rural establecieron que los objetos que llevaban dentro del vehículo habían sido hurtados desde un establecimiento rural horas antes, logrando ubicar al damnificado.

 

            Al serle exhibido este reconoció como suyas las botellas de refresco, latas de cerveza, un par de botas de cuero, tres rebenques, una carpa en sobre, una batería 12 volts, un cuchillo mango de guampa, cuatro juegos de cinchas de freno completas, dos frenos, un juego de estribos, un cabestro y bozal, un bozal solo, dos maneadores, dos yapa de bocado, dos cabezadas, tres cabestros, tres tientos gorriones, un gancho de hierro, una tijera de esquilar eléctrica, dos mangos de tubo, una llave de rueda, una tijera de cortar pezuñas, dos pinzas de sacar seguros, una pinza, una pinza de pico y un sombrero de paño, entre otros.

           

            Ambas escenas fueron  documentadas por Policía Científica, al tiempo que la Fiscal de 1er. Turno dispuso la entrega de los objetos hurtados al denunciante y que ambos detenidos permanezcan en esa condición a su disposición en Seccional 1ra.

 

Hurto de combustible esta madrugada

Dos hombres fueron detenidos por efectivos patrullaje

 

Esta madrugada fueron detenidos por efectivos de patrullaje dos personas de 33 y 36  años con antecedentes penales en inmediaciones de Gral. De la Llana y 18 de Julio, barrio Centro de Minas. 

 

            A uno de ellos se le intervino una mochila con un bidón de combustible conteniendo tres litros de nafta.   Al tiempo que tras realizar  una recorrida por la zona los Policías actuantes localizaron una moto desde donde la habrían hurtado.

 

            Puestos a disposición de la Sra. Fiscal de turno, dispuso actuaciones administrativas, relevamiento de Policía Científica, que se analicen los registros de video vigilancia de la zona y que los indagados permanezcan detenidos a su disposición.

 

             

 

 

 

               

 

 

Operativo especial por Carnaval a nivel nacional

 

Los ministros Jorge Larrañaga y Javier García brindaron una conferencia de prensa con los detalles del operativo que se desplegará durante el feriado de Carnaval.

 

            A partir del sábado 13 y hasta el miércoles 17 de febrero, 2.124 policías y 421 militares, con apoyo de 284 vehículos del Interior y 37 de Defensa, intensificarán el patrullaje en los sitios de mayor concurrencia, principalmente en los balnearios de Canelones, Maldonado y Rocha.

 

            Además de brindar seguridad, y con motivo de la pandemia por el Covid-19, el trabajo se centrará en prevenir y disuadir las aglomeraciones de personas.

 

            El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, destacó el trabajo conjunto desarrollado con los Ministerios de Defensa, Salud Pública e Intendencias para mitigar las aglomeraciones que perjudican la salud de los uruguayos. “Quiero destacar el resultado exitoso que se ha obtenido por el trabajo interministerial de bajar los contagios”, enfatizó.

 

            En este sentido señaló que desde el 21 de diciembre al 31 de enero el Ministerio del Interior ha realizado más de 2.800 intervenciones donde la persuasión y disuasión ha sido el elemento central del accionar de las fuerzas del orden.

 

            Asimismo, Larrañaga anunció mayores controles en las rutas nacionales y en los puntos de ingreso al país a cargo de personal de la Dirección Nacional de Migración y la instalación de una base aérea en el Aeroclub de Rocha.

 

            En tanto el ministro de Defensa, Javier García, hizo un llamado a la ciudadanía apelando a la comprensión, ayuda y no aflojar las marcas, para llegar de la mejor manera posible en materia sanitaria al camino de la vacunación.

 

            Estas acciones se suman a las tomadas por cada Comité Departamental de Emergencia (CECOED).

 

            De esta manera los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional continúan trabajando en el marco de la Ley 19.932 que suspende las aglomeraciones de personas que impliquen un riesgo sanitario para el país.