Minas,  22 de febrero de 2021

 

 

Violencia Doméstica en José Pedro Varela

Agredía a su pareja y fue condenado con prisión

 

Un hombre de 42 años que ejerció violencia física y psicológica contra su pareja fue remitido ante la justicia luego efectivos de Seccional 10ma comprobaron que protagonizó varios incidentes que motivaron la asistencia médica de la víctima.

 

Según información anónima en poder de la Policía local, el ofensor estaría privando de su libertad ambulatoria a la víctima ejerciendo violencia física.  Ante la eventualidad de este hecho  la Fiscal del caso ordenó el allanamiento de la vivienda propiedad del mismo.   Esta intervención fue cumplida llevando a asistir a la mujer, mientras que el varón fue detenido y derivado hacia la Unidad de Violencia Doméstica de José Pedro Varela.

 

 Realizadas las diligencias dispuestas por los Juzgados y Fiscalías intervinientes, se orientó a la víctima sobre medidas de auto-cuidado, articulando acciones entre la Oficina Departamental de Violencia Domestica  y Género de Minas con el servicio del MIDES y la IDL sobre los recursos de asistencia y contención para la víctima.

 

Cumplida la instancia en la Sede de Fiscalía, la Juez que entendió en la causa condenó a J.C.O como autor penalmente responsable de un delito continuado de violencia doméstica agravado por ser la víctima una mujer en reiteración real con un delito de lesiones personales agravado a la pena de dieciocho meses de prisión los que se cumplirán de la siguiente manera: los primeros nueve serán de cumplimiento efectivo, mientras que los restantes se sustituirán bajo el régimen de libertad a prueba.

 

El condenado deberá residir en un lugar donde sea posible la supervisión de la Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida para sujeción y orientación permanentes de la misma. Tendrá que presentarse una vez por semana en la Seccional policial correspondiente al domicilio y realizar trabajos comunitarios dos veces por semana durante dos horas; así como la colocación de dispositivo de monitoreo electrónico.

 

El Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Lavalleja recuerdan que: SI ATRAVESÁS UNA SITUACIÓN DE ABUSO O SOSPECHAS QUE ALGUIEN PUEDA ESTAR SIÉNDOLO PUEDES DENUNCIAR EN LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO, SITA EN CALLEJÓN VIDAL Y FUENTES 579, TELÉFONO 20307847 CON ATENCIÓN LAS 24 HORAS.  LINEA MI-0800 5000, PÁGINA WEB Y/O SERVICIO 9 1 1.

 

También puedes contar con el Servicio Telefónico de Orientación a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica 0800-4141 y *4141 (desde el celular). Lunes a viernes de 8:00 a 0:00 hs. Sábados y domingos de 8:00 a 20:00 hs.

 

Es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona los 365 días del año. Pueden acceder todas las mujeres, mayores de 18 años, en situación de violencia doméstica de todo el país, urbano y rural. El servicio ofrece una escucha activa, asesoramiento y orientación responsable desde una perspectiva de género y derechos humanos.

 

 

 

 

Accionar policial permitió remitir a la justicia al autor de dos rapiñas

Fue condenado a seis años de prisión

 

Tras ser derivados por el Centro Comando Unificado Departamental en la madrugada del sábado efectivos de patrullaje detuvieron a un hombre de 30 años que fue plenamente identificado como responsable de haber cometido dos rapiñas con arma blanca en la vía pública.

 

            El delincuente fue interceptado por los Policías actuantes en inmediaciones de calles Caibar Sánchez entre el arroyo San Francisco y Rafael Pérez del Puerto, en el estacionamiento del Complejo habitacional P25, incautándole entre otros efectos, un teléfono celular.   Al tiempo que luego de un minucioso rastrillaje fueron recuperados en la zona del puente Estanco una mochila con otros efectos denunciados.

 

            Derivado hacia Seccional 1ra y puesto a disposición de la Fiscal de Turno, la Juez que asumió el caso condenó a E.E.V.G a seis años de penitenciaría de cumplimiento efectivos como autor penalmente responsable por la comisión de dos delitos de rapiña especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa.

 

Investigan estafa en José Pedro Varela

Pretendió adquirir un Play Station IV

 

Policías de la Dirección Departamental de Investigaciones procuran identificar al responsable de estafar a un ciudadano de la localidad de José Pedro Varela que pretendió comprar un Play Station IV y nunca lo recibió.

 

            El damnificado de 22 años estableció contacto con el vendedor por la red social Facebook llegando a un acuerdo por diez mil cuatrocientos cincuenta pesos uruguayos, dinero que depositó a una tarjeta MI DINERO a nombre de otra persona.  Al concretar la transacción fue bloqueado por el usuario lo que motivo su presencia en Seccional 10ma para radicar la correspondiente denuncia y proporcionar los detalles de las conversaciones con el estafador.

 

            En el marco de investigación personal de Policía Científica realiza el relevamiento de las comunicaciones entre si  y la transferencia realizada, continuando con el desarrollo del caso.

 

La jefatura de Policía de Lavalleja recuerda que en caso de ser víctima de este tipo de delitos o querer informar de manera anónima, diríjase a la Seccional Policial más próxima a su domicilio o comuníquese por los teléfonos de Seccional 1ra. 20307901 o Dir. Departamental  de Investigaciones 44429017 o 44423020. Puede contar con la línea de denuncias o información gratuita 08005000 del Ministerio del Interior.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigan lesiones personales a transeúnte

 

Un adolescente de quince años ingresó a Emergencias del Hospital Dr. Vidal y Fuentes el pasado sábado, próximo a la hora 06.00, presentando una herida superficial en la parte baja del abdomen. 

 

            Según declaraciones del lesionado, la herida fue provocada por un desconocido con un arma blanca en circunstancias que caminaba por calle Garibaldi y Curbelo Báez, dándose a la fuga hacia el barrio Peñarol.

 

            Del hecho tomó conocimiento la Fiscal de Turno, quien dispuso actuaciones para procurar esclarecer el incidente.

 

 

Accionar policial durante el fin de semana

Prevención de delitos y cumplimiento del protocolo sanitario

 

En el marco del operativo para la prevención de delitos y cumplimiento del protocolo sanitario durante el fin de semana solo se dieron dos intervenciones que motivaron accionar policial en la capital serrana.

 

             En uno de los llamados 9.1.1 por música alta y posible aglomeración de personas  se entrevistó con la propietaria del lugar quien manifestó que estaba festejando su cumpleaños y serían aproximadamente quince personas.  Se dialoga con la misma accediendo a finalizar la reunión siendo notificada por escrito de las medidas sanitarias existentes.

 

            Mientras que la otra intervención se registró en la vía pública, también  tras reporte del  9.1.1 por disparos de arma de fuego en el mirador ubicado detrás de la Planta Municipal Nº 3.  Hasta allí fueron derivados Policías de la Unidad de Respuesta Policial y Seccional 1ra concurren al lugar, donde constatan una aglomeración de unas treinta  personas aproximadamente, las que al advertir la presencia policial se dispersaron.

 

            En esta intervención un vehículo que se retiraba colisiona contra un móvil policial,  sin registrarse personas lesionadas.

 

            En estos llamados se observaron personas que no cumplían con las medidas preventivas sanitarias, como el distanciamiento social y tapabocas.

 

            Se destaca que se continúa con las indicaciones ya sea mediante emisión de audio o notificación ante incumplimiento de las medidas sanitarias.

 

 

 

 

 

 

Disparos de arma de fuego en Plaza Rivera de Minas

 

Efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones procuran identificar a los responsables de efectuar disparos de arma de fuego en Plaza Rivera, próximo a la hora 01.00 del domingo.

 

            Fueron varias detonaciones las que se escucharon desde Seccional 1ra y salir los Policías hacia la misma,  observaron a varias personas corriendo en diferentes direcciones. 

 

            Al respecto varios testigos manifestaron que pasaron caminando dos desconocidos realizando disparos aleatorios y a posterior se suben a un auto de color gris que los estaba esperando.

 

            Concurrió a realizar el relevamiento de la escena Policía Científica, quienes se hicieron cargo de una esquirla de proyectil ubicada en el pantalón de uno de los testigos.

 

            La investigación se encuentra en desarrollo bajo lineamientos de la  Fiscal de Turno.

 

 

Estaban requeridos por hurto y fueron condenados con prisión

 

Dos hombres que se encontraban requeridos fueron detenidos en las últimas horas por efectivos de la Unidad de Respuesta Policial en la en calles 18 de Julio entre Rondeau y España, siendo remitidos ante la justicia.

 

            Días pasados habían sido identificados por Policías de la misma unidad en el centro de Minas llevando una garrafa de trece kilos.  Tras ser derivados hacia Seccional 1ra se comprobó que el objeto no pertenecía a ellos ni a ningún familiar como declararon.  En esa ocasión habían sido emplazados sin fecha ante la Sede de Fiscalía.

           

            Luego de reunir elementos de prueba sobre este y otro hurto desde una vivienda, la justicia emitió la respectiva orden de detención para uno de ellos, resultado ambos detenidos.

 

            Cumplida la instancia correspondiente, el Juez que actuó en la causa dispuso para A.M.H.P de 25 años como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado la pena de doce meses de prisión a cumplir bajo la modalidad de libertad vigilada. 

 

            Este deberá cumplir con las condiciones previstas de fijar domicilio donde sea posible su supervisión, sujeción y orientación a la vigilancia permanente de la OSLA. Presentación una vez por semana en la Seccional policial correspondiente al domicilio fijado y la prestación de servicios comunitarios a razón de dos veces por semana, dos horas durante diez meses.

           

            Mientras que a W.A.R.B de 31 años, poseedor de antecedentes en Montevideo, le dispuso catorce meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado y un delito de daños especialmente agravado en reiteración real.

 

 

Incautaron de 50 kilos Marihuana en Lavalleja

 

La organización venía siendo investigada desde el mes de noviembre y  las tareas de inteligencia realizadas por Policías de la Dirección General de Represión y Tráfico Ilícito de Drogas permitieron identificar a los responsables y la modalidad utilizada.

 

            Los delincuentes ingresaban la droga por el Chuy y la transportaban hacia Melo, y de allí hacia la ciudad de Salto, para luego llevarla hacia Argentina.

 

            Una pareja era la encargada de trasladar la droga por Uruguay y un tercer implicado, que hacía de puntero del auto, era el responsable de realizar las coordinaciones tanto para el transporte como para el ingreso de la droga.

 

            Es así que el pasado lunes se inició un seguimiento de los sospechosos. La Policía siguió al matrimonio desde Montevideo hasta Salto, el miércoles cuando continuaron la marcha hacia Chuy, pasando por Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, fueron observados a través de las cámaras de video vigilancia policial, emprendiendo el retorno una vez recibida la sustancia.

 

            En ese momento la Policía ya tenía armado un operativo en varios Departamentos, por lo que luego de pasar por Treinta y Tres e ingresar a la  jurisdicción de Seccional 10ma de Lavalleja fueron interceptados y detenidos con la droga por la Policía de Treinta y Tres y Seccional 10ma.  

 

            En el auto se encontraron sesenta y tres ladrillos de marihuana con un peso aproximado de cincuenta kilos, cuyo valor de mercado se estima en 6.890.800 pesos uruguayos.

 

            La pareja que viajaba en el auto fue detenida, mientras que la persona que hacía la delantera en una moto KTM se dio a la fuga, implementándose un operativo de búsqueda por parte de personal policial de diferentes reparticiones de esta Jefatura.  En horas del atardecer se incauta entre malezas en un campo del Salto del Penitente la moto KTM 950 usada por la persona fugada del accionar policial. 

 

            En razón a ello se implantaron rastrillajes y puestos de observación en los que participaron personal de la Brigada Departamental Antidrogas, Dirección Departamental de Investigaciones, Brigada Departamental de Seguridad Rural y Seccional 7ma durante toda la noche  con el apoyo de uno de los helicópteros de la Policía Nacional, logrando ubicar al delincuente que había pasado la noche escondido entre la vegetación.

 

            En la mañana del pasado viernes personal de la BDA lo detuvo caminando por ruta 8 previo a que un auto lo levantara.  En este auto viajaban, además, una mujer mayor de edad y un menor quienes quedaron en libertad.

 

            El operativo culminó con la incautación de 50 kilos de marihuana, 3.700 dólares, 900 pesos argentinos, 8.410 pesos uruguayos, cinco celulares, dos chip de celulares, un handy, un casco, una moto y dos autos.

 

            Las tres personas detenidas, fueron puestas por la Dirección General de Represión y Tráfico Ilícito de Drogas a declarar ante la justicia del crimen organizado, quien dispuso la prisión preventiva por 150 días  de los dos hombres.

 

            Mientras que la mujer,  pareja de uno de los imputados, fue condenada como autora de un delito de asistencia a las actividades de narcotráfico, a la pena de 12 meses de prisión, que cumplirá en régimen de libertad a prueba.