Minas,  1  de Abril  de 2022

 

                Una organización dedicada a la distribución de estupefacientes a cargo de siete personas cuyas edades rondaban los 15 y 23 años fue desarticulada por la Brigada Departamental Antidrogas tras llevar a cabo siete allanamientos en distintos barrios de la ciudad de Minas, determinando el cierre de la misma cantidad de bocas de drogas y la remisión a la justicia de los implicados.

 

                 La investigación delineada en el marco de esta operación comenzó en el mes de enero bajo líneas de acción dispuestas por el comando jefaturial y la Sra. Fiscal de 1er. Turno cuando se obtuvo información que un grupo de personas se dedicaba a la comercialización de sustancia vegetal (marihuana), usando la modalidad de “Delivery” haciendo las entregas de los pedidos en moto. 

 

                La labor de análisis e inteligencia policial permitió obtener elementos de prueba para vincular a los mayores de edad con los adolescentes en la confección y distribución de la denominadas “palancas”, cruzando información con la Dirección Departamental de Investigaciones, permitiendo de esta manera obtener las correspondientes órdenes de allanamientos, los que fueron llevados adelante con el apoyo de la mencionada Unidad investigativa, G.R.T, U.R.P y la Oficina Departamental de Policía Científica.

 

                Las incursiones policiales culminaron con la incautación de una moto marca Yamaha mat. OBP 3922 (utilizada para distribución de sustancia), Marihuana pronta y por fraccionar -intervenida en tres de las viviendas-, trece teléfonos celulares, una vara extensible y la suma de $U 3270 (tres mil doscientos setenta pesos uruguayos).

 

                Puestos a disposición de la Fiscalía de 4to. Turno y una vez cumplida la instancia en dicha Sede, el Juzgado Letrado de 1er. Turno dispuso para A.H.C de 23 años, F.G.C de 19 años y D.E.S de 18 años 120 días de arresto domiciliario nocturno bajo estricta vigilancia policial, presentarse en la Seccional policial una vez a la semana, prohibición de salir del país, además de  tener cualquier tipo de contacto con los adolescentes implicados en la causa.  A estos la Sra. Fiscal les imputó la presunta comisión de reiterados delitos de tenencia no para consumo, facilitación, ofrecimiento en venta y negociación de sustancias estupefacientes a menores de edad, con la colaboración de inimputables en la realización del delito en calidad de autores y en grado consumado

 

                Por otra parte el Juzgado de 4to. Turno dispuso para los adolescentes de iniciales D.S de 15 años, E.J de 16 años, M.S y I.A ambos de 17 años cese de detención emplazándolos sin fecha con obligación de fijar domicilio, prohibición de acercamiento y comunicación con los demás Indagados, prohibición de salir del país todo por un plazo de 120 días, plazo que tomará la justicia para emitir sentencia.