Minas, 16 de noviembre de 2022
Tras haber tomado conocimiento del hurto de un comercio en Solís de Mataojo el pasado lunes 24 de octubre, policías de Seccional 2da de dicha localidad iniciaron las actuaciones preliminares, derivándolas posteriormente hacia la Dirección Departamental de Investigaciones. Los efectivos recabaron información suficiente para identificar a la totalidad de los involucrados y procurar recuperar la mayor cantidad de los artículos hurtados valorados en 150.000 mil pesos uruguayos.
Tras un exhaustivo trabajo de inteligencia policial, los actuantes lograron detener a cinco varones de 18 y 19 años y un adolescente de 16 años junto a su madre de 50 años, estos últimos en calidad de emplazados.
Este accionar permitió recuperar, en los domicilios y zonas aledañas de los involucrados, varios de los artículos y objetos hurtados, efectos documentados por funcionarios de la Oficina Departamental de Policía Científica y reconocidos por el denunciante.
El Juzgado Letrado de Primer Turno de Lavalleja formalizó la investigación contra los indagados que se encontraba detenidos a disposición de la Fiscalía de Primer Turno y luego de la audiencia condenó a H.N.DLS de 18 años como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de dieciséis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
A su vez fueron condenados E.A.P.M, D.D.G.M, I.D.C.M y R.W.C.M de 18 y 19 años como responsables penales de un delito continuado de hurto especialmente agravado, debiendo cumplir entre dieciséis y diecisiete meses de libertad a prueba, teniendo presente que los dos primeros meses serán de arresto domiciliario total y los siguientes cuatro meses de arresto domiciliario nocturno de las 22:00 a 06:00 del día siguiente, viéndose obligados a realizar trabajos comunitarios durante diez meses dos veces en la semana durante dos horas.
Mientras que para el adolescente de iniciales R.C.M de 16 años la magistrada resolvió el inicio del proceso infraccional como responsable de dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado, aplicándole la medida socio educativa no privativa de libertad consistente en libertad vigilada por el plazo de doce meses.
Es de significar que la resolución judicial establece para todos los imputados la prohibición de ingreso al local comercial donde se produjo el hurto por todo el período de la condena.