Compromiso y eficiencia en el abordaje de la violencia

basada en género en Lavalleja

Oficina Departamental de Violencia Doméstica y Género.

El día viernes 24 se realizó la reinauguración de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de Minas.

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, autoridades del Ministerio del Interior, representación de integrantes de Mesa interinstitucional de políticas sociales del departamento, funcionarios de escala superior y básica del departamento, familiares y público en general.

Es de significar que la obra forma parte del proyecto que impulsa el Ministerio del interior a nivel nacional procurando mejorar de infraestructura en unidades básicas operativas; poniendo énfasis en optimizar los espacios de atención ciudadanía en situación de violencia doméstica, género y generaciones.

El nuevo diseño de la oficina y su remodelación nació en el mes mayo del pasado año buscando obtener mejoras sustanciales en accesibilidad y funcionalidad, y de esta manera lograr un abordaje de forma más eficiente y comprometido sobre la problemática.

Hicieron uso de la palabra, en primera instancia, la Sra. Directora de la División de políticas de género del Ministerio del interior, Comisario Mayor (PT) Licenciada July Zabaleta, quien reiteró el compromiso asumido por el estado llevando adelante políticas que promuevan una sociedad libre de violencia de género, destacando además la labor que llevan adelante todos los actores que intervienen en estas acciones y en el caso de Lavalleja específicamente al grupo de trabajo que lleva adelante la Jefa de la Oficina departamental, Crio Verónica Moreira.

Seguidamente, se refirió al proceso transcurrido en estos años, la Jefa departamental de violencia doméstica y género, Crio. Verónica Moreira Prat, haciendo un recontó de los últimos diez años de camino recorrido, a la evolución humana de su grupo de trabajo, acompañado por los cambios estructurales y logísticos, implementados  a partir del aumento de denuncias recibidas y su constante crecimiento.

Moreira reconoció que cada una de las personas que cumple y/o cumplió servicio en la unidad se ha jerarquizado desde todo punto de vista en la mejora de la atención de los casos de violencia doméstica, siendo referentes tanto para la institución como para las organizaciones sociales que atienden la problemática.

Destaco que aún queda camino por recorrer y agradeció el apoyo de las autoridades del Ministerio del interior, División de políticas de género, Comando de Jefatura, e interinstitucional departamental, reconociendo el alto nivel de articulación con las diferentes instituciones y organizaciones; así como la excelente comunicación y coordinación con el sistema judicial.

A la ciudadanía en general por reforzar el compromiso y a las  familias por el apoyo incondicional que nos brindan en ocasión de arduas horas de trabajo.

Por otra parte y finalizando la lista de expositores, el Sr. Jefe de Policía Crio. Mayor (R) Eduardo Martínez acompañando las palabras de las oradoras resalto el compromiso del estado en la generación de espacios saludables desde todo punto de vista, instando al personal  a seguir por un camino de constante mejoría y a la población a sentirse respalda por la policía,  por que tanto su despacho como el de los directores, comisarios y hasta el último puesto estarán abiertos al servicio de la gente.

Luego de finalizada la parte oratoria la Jefatura de Policía de Lavalleja reconoció el apoyo brindado por la Gerencia de infraestructura del Ministerio del interior y a su equipo de trabajo por el profesionalismo aplicado en el desarrollo del proyecto, haciendo entrega del reconomciento el Sr. Sub. Jefe de policía Comisario General Fernando Maguna Pratto a la Gerente  Arq. Norali Duhalde.

Seguidamente,  a la División de Políticas de Genero hizo entrega de un reconocimiento el Sr. Jefe de policía de Lavalleja Comisario Mayor (R) Eduardo Martínez Carrasco a la Sra. Lic. July Zabaleta.  Este obsequio presento la narración de un hecho de violencia de género acontecido en  Minas en el año 1877.

 

Por último, se mencionó que la ejecución de la obra fue gracias a un convenio firmado por el Ministerio del Interior y Mevir,  motivo por el cual se felicita y agradece  al grupo de trabajo que posibilito la misma, haciendo entrega de un reconocimiento por parte del Sr. Coordinador Ejecutivo de la Jefatura Comisario Mayor Dionisio Correa a la  Arq. Patricia Hidalgo.

Durante la presentación  se expuso un plotter  que refleja las “nuevas miradas para el cuidado desde una perspectiva de corresponsabilidad”,  con el eslogan “yo como tú, tu como yo...”, una iniciativa local del Sistema de cuidados y la mesa interinstitucional de políticas de sociales de Lavalleja para promover que varones y mujeres compartan las tareas de cuidados.

Luego del corte de cinta, se invitó a los presentes a apreciar la exposición fotográfica del desarrollo de la obra e instalaciones, historias laborales de la primera mujer policía en Lavalleja en el año 1939 y de primera mujer policía en cumplir funciones en la ruralidad, mientras se disfrutó de la ambientación musical de la Violinista Débora Delgado.