Encuentro de reflexión y reconocimiento de la mujer en área de la salud,

educación y seguridad pública de José Batlle y Ordoñez

En el marco de las actividades por el 8 de marzo día internacional de la mujer se desarrolló el pasado viernes 17 de marzo un encuentro de reflexión y reconocimiento de la mujer en áreas de salud, educación y seguridad pública.

La actividad  que se centró en la localidad de José Batlle y Ordoñez fue convocada por la Oficina departamental de lucha contra la violencia doméstica y género de la Jefatura de Policía de Lavalleja y la Comisión de género de la Mesa interinstitucional de políticas sociales del departamento.

El evento busco reconocer a mujeres de la zona de influencia de José Batlle y Ordoñez, destacadas por su activa participación social,  procurando que mujeres y hombres de todas las generaciones accedieran a todos sus derechos.

La intervención en la zona mediante este evento significo el inicio del trabajo interinstitucional que se llevara a cabo durante todo el año, buscando dar respuestas adecuadas a las demandas de toda la zona, principalmente en derechos sexuales y reproductivos, y de violencia basada en género y generaciones.

En el encuentro las instituciones representadas reconocieron el esfuerzo de los referentes locales y se comprometieron ante los asistentes a mantener acciones sostenidas en el  tiempo para lograr que ese compromiso se transmita a toda la sociedad.

Hizo uso de la palabra el Sr. Alcalde del municipio de Batlle y Ordoñez Pablo Patiño, en representación del Ministerio de desarrollo social la Coordinadora departamental Maestra Perla Morandi, referente de Inmujeres Licenciada Olga Urizar, Área de salud Sub directora del Hospital de Batlle Lic. Ariana Domínguez,  por el área de la educación Insp. Departamental  Rosa Morales, mientras que por la Jefatura de Policía de Lavalleja se expresó el Sr. Sub jefe interino Comisario Mayor Dionisio Correa País y la Encargada de la Oficina Departamental de violencia domestica Comisario Verónica Moreira Prat. 

Posteriormente cada una de las instituciones mencionadas reseñó semblanzas de mujeres que se destacaron en el trabajo desempeñado en la localidad. En ese sentido se reconoció por el área de la salud a la enfermera María Celia Pereira, por el área de seguridad pública a la Sra. Cabo ® Elisa de los Santos Loza, mientras que en área de la educación  fue a la Maestra Inspectora María Ema Sosa.

Cerró el evento la cantautora Leila Martínez, quien es una de las primeras uruguayas en titularse como  Guarda parques, especializándose actualmente en mantenimiento de áreas protegidas y reservas naturales en nuestro país.

Al finalizar el encuentro, las más de setenta personas recorrieron los stands institucionales de acuerdo a los reconocimientos realizados, participando además en la dinámica fotográfica de corresponsabilidad de género.