Minas, viernes 27 de julio de 2018

 

En el marco del “Día Mundial de la Trata de Personas – 30 de Julio”, en la  Jefatura de Policía de Lavalleja se   llevó a cabo el pasado miércoles 25, en el Complejo Policial Campanero,  una jornada de sensibilización sobre “Explotación Sexual, Trata y Tráfico de Personas”, organizado por la Oficina Departamental de Violencia Doméstica y Género y dirigido al Personal Policial de la Escala Básica. 

Para la apertura del evento hizo uso de la palabra el Sr. Jefe de Policía Crio. Gral. ® Eduardo MARTÍNEZ CARRASCO y la Jefa  Deptal de Violencia Doméstica y Género Comisario Verónica MOREIRA PRAT, quienes entre otros factores mencionados  hicieron hincapié  en el compromiso  de mejorar día a día el abordaje Policial ante situaciones de violencia basada en género,  por lo que se pone énfasis en generar instancias de actualización continua de operadores/ras.

La disertación estuvo a cargo  de los Educadores Sociales Soledad FIGUEROA y Gonzalo LOPEZ  de  ONG “Gurises Unidos”,  organización que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos de los niños/as y adolescentes a nivel nacional e internacional, desarrollando acciones de atención directa, monitoreo, incidencia y vigilancia de sus derechos, sus familias y comunidades más vulnerables.

Avanzada la jornada tuvo lugar la ponencia de la OSC “El Paso” a cargo de la Docente  Sandra PERRONI, coordinadora del Servicio Público de Atención a Mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual.  Dicha organización no gubernamental esta comprometida con la defensa de los Derechos Humanos de los niños/as, Adolescentes y Mujeres especialmente afectados por la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la exclusión  social.

Para finalizar se contó con la exposición por la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Sub. Comisario Alejandro GONZALEZ, referida a la experiencia en el terreno en la identificación de situaciones y desarrollo del procedimiento policial en procura de la no revictimización, obteniendo los mejores resultados para la desarticulación de organizaciones delictivas dedicadas a este tipo de delitos.

La actividad se desarrolló con éxito habiendo participado 40 Policías procedentes de todo el departamento y diferentes áreas de intervención Policial como ser Policía Comunitaria, Unidades Investigativas, Brigada Departamental Antidrogas, Seccionales Policiales, Unidad y  Oficinas de  Violencia Doméstica y Género, Equipo Técnico del CAS; contando además con la asistencia de operadores/as de INAU y referente del área de la salud y educación de la Localidad José Batlle y Ordóñez.