Minas,  22 de febrero de 2021

 

Un hombre de 42 años que ejerció violencia física y psicológica contra su pareja fue remitido ante la justicia luego efectivos de Seccional 10ma comprobaron que protagonizó varios incidentes que motivaron la asistencia médica de la víctima.

 

Según información anónima en poder de la Policía local, el ofensor estaría privando de su libertad ambulatoria a la víctima ejerciendo violencia física.  Ante la eventualidad de este hecho  la Fiscal del caso ordenó el allanamiento de la vivienda propiedad del mismo.   Esta intervención fue cumplida llevando a asistir a la mujer, mientras que el varón fue detenido y derivado hacia la Unidad de Violencia Doméstica de José Pedro Varela.

 

 Realizadas las diligencias dispuestas por los Juzgados y Fiscalías intervinientes, se orientó a la víctima sobre medidas de auto-cuidado, articulando acciones entre la Oficina Departamental de Violencia Domestica  y Género de Minas con el servicio del MIDES y la IDL sobre los recursos de asistencia y contención para la víctima.

 

Cumplida la instancia en la Sede de Fiscalía, la Juez que entendió en la causa condenó a J.C.O como autor penalmente responsable de un delito continuado de violencia doméstica agravado por ser la víctima una mujer en reiteración real con un delito de lesiones personales agravado a la pena de dieciocho meses de prisión los que se cumplirán de la siguiente manera: los primeros nueve serán de cumplimiento efectivo, mientras que los restantes se sustituirán bajo el régimen de libertad a prueba.

 

El condenado deberá residir en un lugar donde sea posible la supervisión de la Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida para sujeción y orientación permanentes de la misma. Tendrá que presentarse una vez por semana en la Seccional policial correspondiente al domicilio y realizar trabajos comunitarios dos veces por semana durante dos horas; así como la colocación de dispositivo de monitoreo electrónico.

 

El Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Lavalleja recuerdan que: SI ATRAVESÁS UNA SITUACIÓN DE ABUSO O SOSPECHAS QUE ALGUIEN PUEDA ESTAR SIÉNDOLO PUEDES DENUNCIAR EN LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO, SITA EN CALLEJÓN VIDAL Y FUENTES 579, TELÉFONO 20307847 CON ATENCIÓN LAS 24 HORAS.  LINEA MI-0800 5000, PÁGINA WEB Y/O SERVICIO 9 1 1.

 

También puedes contar con el Servicio Telefónico de Orientación a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica 0800-4141 y *4141 (desde el celular). Lunes a viernes de 8:00 a 0:00 hs. Sábados y domingos de 8:00 a 20:00 hs.

 

Es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona los 365 días del año. Pueden acceder todas las mujeres, mayores de 18 años, en situación de violencia doméstica de todo el país, urbano y rural. El servicio ofrece una escucha activa, asesoramiento y orientación responsable desde una perspectiva de género y derechos humanos.

 

Oficina de Prensa y RR.PP de Jefatura de Policía de Lavalleja

20307846

25 de Mayo 450. Minas